|
Máster Internacional
de Guión
|
|
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Lo peor que le puede pasar a todo amante del guión que aspira a
consolidarse como profesional es verse inmerso en un engranaje de
cursos sobre la técnica de escribir guiones sin que su escritura
real experimente una clara progresión.
Nadie se
puede llamar a sí mismo guionista si no tiene al menos un
guión escrito. Y es iluso perseguir una carrera como guionista
de ficción si no se tiene escrito al menos un guión de
largometraje. Eso no es suficiente tampoco. Además, ha de estar
bien escrito.
Valentín Fernández-Tubau
|
En 2008
pusimos en pie un máster internacional de guión, con
énfasis en la práctica y cuyos objetivos eran
desarrollar un guión escrito. El diseño y la
supervisión estuvo a cargo de Valentín
Fernández-Tubau, y un buen número de figuras
internacionales del guión secundaron la iniciativa. Esto es la
huella de aquél máster experimental.
¿Que te propusimos con el máster?
EL COMPROMISO
: desarrollar un guión guiado magistralmente por
uno de los asesores más reconocidos internacionalmente,
figura clave
en talleres de desarrollo de todo el mundo, Miguel Machalski, y
con la
inspiración de figuras tan relevantes como Eliseo
Altunaga, Phil Parker,
Julio Rojas, Michel Marx,
Paco Rodríguez, Marisa
Fernández, Marta Artica,
Susana Herreras, y
otras de gran importancia en el mundo del
guión, ya
sea por sus capacidades técnicas o su significativa
importancia y
conocimiento del mercado.
LA EXCLUSIVIDAD:
trabajar en un ambiente exclusivo, desarrollando
el guión en un taller práctico con un
máximo de 15 compañeros, con atención
totalmente
individualizada y tutela personal de tu escritura, y además, si
te
inscribes en el máster total, tendrás una comida
privada con un máximo
de 15 compañeros con las grandes figuras del guión
que traeremos para ti.
LA CREDIBILIDAD:
sólo figuras de primera fila como docentes, para potenciar
el arte de la escritura de guión.
LOS
"BONUS":
la realización del master conllevaba varios extras
adicionales de alto valor, sin coste adicional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta
de inauguración
De:
Valentín Fernández-Tubau
Director del
Máster
Querido amigo guionista:
Por fin puedo comunicarte que el
máster de abcguionistas y Ars-Media está listo. Hemos
tardado algo más de lo previsto porque teníamos el
objetivo de ofrecerte un máster consistente, sin fisuras y que
realmente potenciara tu carrera de guionista de una forma palpable. Y
me es posible anunciar que lo hemos conseguido.
Nuestro máster no va a ser un curso
para oír charlas, pasar el rato o esperar a que venga la musa.
Para ser guionista hace falta escribir. Y no digo leer, aprender,
escuchar... ni tan siquiera, ver (películas)...digo ESCRIBIR.
Y ese va a ser nuestro énfasis
diferencial respecto al resto de cursos que se imparten en el entorno.
Al master de abcguionistas y Ars-Media
vendrás porque deseas vivir de
escribir. Y vamos a hacer que escribas.
Nuestro énfasis no va a estar en
instruirte en los aspectos teóricos del guión, aunque eso
también lo haremos, y con los mejores. Pero donde de verdad
vamos a incidir es en que apliques los conocimientos y crezcas a
través de la escritura. Nuestra meta es la tuya: que te
conviertas en guionista.
El equipo internacional que hemos
trabajado en el diseño de este máster lo hemos creado
pensando en ti. Nuestra intención es proveerte de un camino de
trabajo que te ahorre tiempo en la consecución de tus
metas y que a la vez dinamice todo el potencial latente que posees como
guionista.
En definitiva, deseamos que el
máster se convierta para ti en el
verdadero pasaporte hacia el mundo profesional.
Un
afectuoso saludo,
Un máster distinto
Nuestro propósito no fue cubrir
un
expediente o cumplir con un programa. No teníamos que rendir
cuentas a
ningún órgano supremo. Por eso, nuestro máster
nació con el espíritu libre y nuestra única
ambición era formar a guionistas que realmente trabajasen
profesionalmente el día de mañana.
Y debido a que la meta autoimpuesta era alta,
- desechamos
la posibilidad de contar con instructores de
guión que no poseyeran la suficiente experiencia
profesional como guionistas o asesores de guión.
- desterramos
todo tipo de escritura de fórmulas
- abrimos fronteras para buscar a las
figuras más idóneas para ayudar a crecer como guionista.
¿Qué
contenía el máster?
El máster se dividió en tres periodos y dos cauces de
trabajo.
Los periodos era:
- febrero a junio
- julio-agosto
- septiembre
Los dos cauces de
trabajo fueron:
Master-classes de
técnica y mercado con figuras internacionales
Escritura tutelada
¿Qué
metodología seguimos?
La metodología que sigue
un curso es un factor que influye de forma decisiva en el
aprovechamiento que se puede sacar de él.
Como hemos dicho, en el
máster seguimos una metodología multiangular que
abarcó el aprendizaje y práctica desde distintas
ópticas.
Los alumnos del máster tenían
que trabajar una historia desde su origen hasta haber finalizado el
guión. Pero no les íbamos a dejar solos. Su tutor fue Miguel Machalski,
uno de los más prestigiosos asesores de guión de todo el
mundo.
La dinámica que genera Machalski entre
sus alumnos es famosa internacionalmente, y se caracteriza por dotar a
las obras de la sinergia necesaria para que cobren forma potenciando
todas sus posibilidades.
Pero además quisimos potenciar el arte y
técnica trayendo a una serie de figuras que pueden aportar
mucho a la carrera de cualquier guionista.
Estas son algunas de las figuras que dieron
sus master-class en la fase técnica:
- Valentín
Fernández-Tubau: guionista y asesor
de guiones, cofundador de abcguionistas y del Mercado Itinerante de
Guión, creador del máster y del programa docente "Un
Verano de Guión". Profesor y conferenciante internacional en
universidades, escuelas de cine y programas de desarrollo. Autor de "El
cine en definiciones".
- Philip Parker:
asesor de guiones y autor de "Arte y Ciencia del Guión". Uno
de los más reconocidos expertos británicos. Es director
del máster de escritura de guión del London Institute y
asesor del Film Council del Reino Unido.
- Eliseo
Altunaga: la figura hispana del guión más
reconocida internacionalmente. Asesor internacional de guiones, Jefe de
la Cátedra de Altos Estudios y Decano de la Cátedra de
Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de
San Antonio de los Baños en Cuba
- Julio Rojas:
considerado el guionista de cine más importante en Chile,
también ha trabajado en televisión y como asesor de
guiones. De su pluma han nacido "Los debutantes", "Sábado", "Mi
mejor enemigo" y "En la cama", entre otras. Dos nominaciones a
los Goya y numerosos premios internacionales dan muestra de su
brillante carrera.
- Michel Marx: escritor
francés de amplia trayectoria como coautor y asesor de
largometrajes en Europa y Latiniamérica, su consideración
como figura del cine del país galo le ha valido ser docente en
universidades y escuelas de Francia, Argentina, Cuba, Chile y Uruguay,
entre otros países, y trabajar junto a numerosos directores y
guionistas de todas partes del mundo.
Estas son algunas
de las figuras que te traeremos en la fase de mercado para potenciar
las posibilidades de venta de tu guión:
- Paco Rodríguez: productor de
Filmax Animación, ganador de tres Goyas, fundador y director de
la primera distribuidora internacional de largometrajes en
España, profesor de distintas universidades y experto en
pitching.
- Marta Artica: Jefa de desarrollo de
Lolafilms.
- Susana Herreras : ex Jefa de
Desarrollo de Sogecine (actualmente en Canal Plus)
- Marisa Fernández : Jefa de
desarrollo de Mediapro
PERIODO FEBRERO- JUNIO
MASTER-CLASS
Génesis
del guión
2 y 3 de
febrero |
Fin de semana intensivo.
I TALLER DE
TUTORÍAS
4 a 8 de febrero
|
Horario
de encuentro: de 18 a 22 horas.
MASTER-CLASS
Estructura
1 y 2 de marzo
|
Fin de
semana intensivo.
II TALLER DE
TUTORÍAS
24 a 28 de marzo
|
Horario de encuentro: de 18 a 22 horas.
MASTER-CLASS
Personajes
29 y 30 de marzo |
Fin de semana intensivo.
MASTER-CLASS
Diálogos
3 y 4 de mayo
|
Fin de
semana intensivo.
III TALLER DE
TUTORÍAS
2 a 6 de junio
|
Horario de encuentro: de 18 a 22 horas.
MASTER-CLASS
Reescritura
7 y 8 de Junio
|
Fin de semana intensivo.
PERIODO JULIO- AGOSTO
REESCRITURA
PERSONAL DEL PROYECTO |
SUPERVISIÓN
DE PROGRESO
por parte del tutor
Sesión 1 hora individual vía Skype
AGOSTO |
PERIODO SEPTIEMBRE
MASTER-CLASS
Pitching del guión escrito
Mercado audiovisual
|
Fin de
semana intensivo.
IV TALLER DE
TUTORÍAS
ANÁLISIS DE LAS REESCRITURAS
|
Horario de encuentro: de 18 a 22 horas.
MASTER-CLASS
Vender el guión
|
Sesión de sábado
El máster se impartió en Madrid, en :
- Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de España
- Hotel NH Eurobuilding
- Estudio Landén (fines
de semana)
El curso tuvo una plataforma de comuncación
online en la web Cursos Guión, que
permitió el enlace continuo así como el
mantenimiento de contacto con compañeros de curso incluso en las
temporadas de escritura personal.
Bonificaciones
Se
establecieron una serie de bonificaciones adicionales para los alumnos:
Inscripción
VIP, sin coste, en el curso oficial online "Los
diálogos en el
guión cinematográfico" (valorada en
497 euros).
El notorio curso de diálogos de
Fernández-Tubau, vía online, con una
duración de 5 meses, según se describe en Dialogos
Guión Online
|
Inscripción VIP, sin coste, en el seminario intensivo "La
creación del
personaje" de Miguel Machalski que se celebró el
26 y 27 de
enero de 2008 en Madrid (valorado en 220 euros)
|
Libro
dedicado: "Arte y Ciencia del
Guión" de Philip Parker
|
1 licencia
Scriptum (para 1 ordenador)
|
¿Cuándo
se inició el curso?
El curso oficial
dio comienzo el sábado 2 de febrero de 2008 con un
programa mixto.
Abrió en el Hotel Eurobuilding y en su marco
se celebró una máster-class del
célebre gurú del guión en Europa Phil
Parker (abierta al público general). Parker
reservó un periodo para cuestiones y feedback
de los proyectos presentados
(cerrado)
y para una comida VIP para alumnos del máster.
¿Cuánto
fue la inversión?
Gracias a la consecución de patrocinadores se pudieron
reestructurar las tarifas a favor del alumno.
INVERSIÓN
MÁSTER
INCLUÍA :
- Matrículación
- Módulo-
Master Class : Génesis
del Guión
- Talleres de
Escritura y Desarrollo de guión de largometraje (4 +
supervisisón)
- Módulo-
Master Class: Estructura
- Módulo-
Master Class: Personajes
- Módulo-
Master Class: Diálogos
- Módulo-
Master Class: Reescritura
- Módulo-
Master Class : Pitching
- Módulo:
Mercado, con pitching real
- Certificaciones
- 1 Comida VIP con
el ponente en todas las master-class
- 2 horas reservadas
al feedback sobre proyectos por cada master-class
- Curso Online "Los
diálogos en el guión cinematográfico", de V.
Fernández-Tubau
- Taller "La
creación del personaje" del M. Machalski (26 y 27 de enero 2008)
- Libro dedicado "La
Ciencia y Arte del Guión", de Phil Parker
- 1 licencia
Scriptum - para 1 ordenador - (software de escritura de guiones)
TARIFA OFICIAL
(ANTIGUA):
3.750 euros.
TARIFA PATROCINADA :
(incluía ayudas de patrocinadores, abcguionistas y ars-media
para
materiales y logística)
PLAN TOTAL
2.757 euros + 16% de IVA
(3.198.12 euros)
PLAN
ESTÁNDAR
1 pago de 577 euros + 16% IVA (669,32 euros)
5 pagos mensuales
de 447
euros + 16% IVA (518,52 euros)
PLAN
FÁCIL
1 pago de 577 euros + 16% IVA (669,32 euros)
10 pagos mensuales
de 225
euros + 16% IVA (261 euros)
|
Debido al alto coste de la puesta en
marcha del máster, no se volverá a repetir de forma
presencial.
Sin embargo, estamos considerando la
posibilidad de llevarlo a formato semipresencial o vía
online, haciéndolo, ta su vez, más asequible.
Te mantendremos informado.
Ars-Media,
S.L.
Av
Diagonal 576, 1º
Barcelona
08021 - España
CIF
B62342852
©
Ars-Media, S.L. Todos los derechos reservados
|
|