El novelista, guionista y
asesor
de
guiones francés más influyente en el guión
contemporáneo en habla hispana
por primera vez en España
MASTER CLASS
MICHEL
MARX
La Dualidad del Personaje
MASTER-CLASS
El novelista y
guionista Michel Marx, uno de lo los asesores de
guión más cotizados de Francia y el francés
más cotizado en los países hispano hablantes, usual en
las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en
Latinoamérica, hablará, por primera vez en
España, de su visión sobre la construcción
de los personajes del guión, integrando la dualidad consciente e
inconsciente en sus perfiles.
El enfoque viene
a resolver de forma sencilla uno de los principales problemas en la
creación de personajes, ya que estos quedan muchas veces faltos
de verosimilitud o de adecuada dimensión humana aunque el autor
haya trabajado sus variables caractereológicas.
La Master-Class del
autor francés partirá de una serie de principios
básicos: "Una historia es el
espacio donde un incidente irrumpe en la vida de un
personaje. Y, para un personaje, existe un incidente si genera en
él un conflicto. Y hay conflicto si es un obstaculo a su
objetivo. Sin embargo, todo ser humano es animado por su
consciente y su inconsciente, y su objetivo es siempre doble
(consciente e inconciente). Ejemplo : quiere ganar dinero (objetivo
consciente), pero la razón subyacente es que hay otro objetivo
por detrás (seguramente inconsciente): quiere llegar mas lejos
que su padre. Si no tomamos en cuenta esas dos realidades del
personaje, a éste le faltará algo."
La teoría del personaje en su doble faceta consciente e
inconsciente, abre las puertas a otro de los enfoques
característicos de Michel Marx:
"El antagonista puede ser
visto como el doble del protagonista, algo así como su "sombra
negativa", la representacion de su conflicto interior entre dos
elecciones de vida. Por ejemplo, en "Crimenes y pecados" de Woody
Allen, el oftalmólogo burgués quiere matar a su amante
pero, por no poder ensuciar sus propias manos, lo hace a través
de su hermano delincuente... que representa el mal que él
contiene, sin asumirlo."
Estudiar el personaje a traves de la noción de esta "doble" capa
parece esencial para abrir y matizar los relatos y llevarlos a alcanzar
a su verdadero potencial.
¿Cómo se abordará
esto en la máster class?
Veremos cómo funciona, a
través peliculas, constatando su tema, contenga claramente o no la "doble capa" o dualidad. Y
aplicaremos ejercicios prácticos.
Esos ejercicios permitirán a los participantes:
- abrir nuevas
ventanas en sus trabajos
- hacer que
respire su intriga
- captar todo el
mundo subterráneo que motiva los personajes en sus acciones
- dar fuerza y
profundidad a su imaginería
- poner la
imaginería al servicio del guion para que este adquiera su
máximo potencial.
Todo ello de la mano del mismo autor
que lo ha enseñado en prestigiosos centros docentes, como la
Universidad de Cine de Buenos Aires, la Escuela Internacional de Cine y
Televisión (EICTV) de Cuba, Escuela de Cine de Montevideo,
Universidad de Cine de Chile, la Escuela Superior Nacional Louis
Lumière o el Departamento de Juventud de la ciudad de Montreuil
de Francia, entre muchas otras.
PRÓXIMAMETE
ONLINE
|