ATENCIÓN: Alguna vez en la vida, gracias al
esfuerzo de muchos, se logra poner algo así en pie. Si eres o deseas
ser guionista de cine, no lo desaproveches.
4, 5 y 6 de abril en Madrid
|
|
I Jornadas Profesionales de
Guion Cinematográfico
Con la participación de:
Yolanda
García Serrano, Virginia
Yagüe, Diego San José, Daniel Remón, Coral Cruz, Luis María Ferrández, Alejandro
Hernández. Remedios Crespo, Inés París,
Tomás Rosón, Mariana Barassi, Iván Escobar, Manuel Ríos San Martín,
Cristóbal Garrido, Belén Bernuy, Luis Manso, Daniel Castro, Rodrigo Sorogoyen
, Pilar García
Elegido, José Luis Acosta, Gloria Bretones, y Valentín Fernández-Tubau.
Querido
amigo guionista y creativo del audiovisual:
Abcguionistas y Ars-Media ponen en
pie las I Jornadas Profesionales de
Guion Cinematográfico con el fin de satisfacer la demanda de
formación altamente especializada e información sobre el panorama y
oportunidades actuales, que cubra todos los ángulos de la escritura de
guiones de cine.
Para
lograrlo, una veintena de relevantes e influyentes figuras de la ficción
cinematográfica actual se reunirán los días 4, 5 y 6 de diciembre de
2013, a fin de abordar pragmáticamente los temas más esenciales.
El
espíritu de estas jornadas no será el debate, ni la disertación, ni la
filosofía. No nos debemos a ninguna institución sino a nuestros
asistentes, por lo que el objetivo que nos une es el de proporcionar
datos prácticos
encaminados a la acción y al progreso real del participante como guionista de cine.
-
Si
eres guionista profesional, tendrás la oportunidad de conectar con la
visión de colegas que están creando el cine de nuestros días
y actualizarte sobre temas
esenciales para el desarrollo efectivo de una carrera de guionista en
el cine del momento, en
el ángulo de tu elección.
-
Si eres guionista novel, en
los tres días que durarán las jornadas recibirás formación concentrada
de los profesionales más influyentes, y tendrás la ocasión de
inspirarte con guionistas de películas que han creado y están creando
nuestra historia cinematográfica.
-
Si
eres estudiante de cine o de guion, tendrás la oportunidad de saber
cómo se cuece el cine de nuestros días y obtendrás una panorámica real
insustituible que abarcará técnica de escritura, desarrollo de guiones
y acceso al mercado, además de conocer a la gente del momento.
¿Qué cuestiones abordaremos?
|
¿Cómo
se compagina la creatividad y el análisis para sacar el máximo partido
de un guion en lugar de generar un cortocircuito?
¿Cómo
aborda exactamente la construcción de personajes una de las guionistas más brillantes de España?
¿De qué forma puedo potenciar mi guion
a través de la macroescstructura y de la microestructura, y cómo se
puede ganar una Biznaga de Oro del festival de Málaga gracias a ello?
¿Qué
necesito para escribir tan buenos diálogos como los de una de las
películas que está arrasando en taquilla actualmente?
¿Qué
otras formas de escritura debe dominar el guionista para poder
desarrollar y vender su trabajo, y qué claves hay para hacerlo?
¿De
qué forma concreta se debe encarar la reescritura para multiplicar el
potencial del guion y convertirlo realmente en un guion
excelente?
¿Cómo funciona el desarrollo de un
guion desde el lado del guionista y de qué manera podemos favorecer que
una productora se interese en nuestro guion en lugar de echarlo a la basura?
¿Cómo
se gestaron los primeros guiones de 3 reconocidos guionistas y qué
pasos siguieron exactamente para tener su primera oportunidad?(Casos
prácticos de estudio)
¿Que
lista de fallos concretos cometió una de nuestras más aclamadas
guionistas y directores que tú deberías evitar a toda costa? (Te lo cuenta ella
misma)
¿Qué
datos debo saber de cómo está la situación del cine actualmente en
España para conocer el terreno que piso en lugar de hacer el "primo" por
pura ignorancia profesional?
¿De qué forma debo negociar con una
productora asuntos de contrato y derechos cuando hay interés por mi
guion?
¿Qué puedo admitir y qué no debería?
¿Qué
medios tengo a mi alcance para trazar interconexiones autorales entre
España y Latinoamérica con iniciativas internacionales como las de
Ibermedia, de forma clara y resumida?
¿Qué
puentes hay entre la tele y el cine para el guionista?
(Casos prácticos de guionistas de TV que han llegado al cine)
¿Qué
es lo que debo saber del mundo de la producción como guionista? ¿Cómo
debo contactar y qué debo hacer para que consideren mi guion? (Te lo
cuenta una de las productoras más respetadas de España)
¿Cómo
puedo autoproducir mi obra por medios no tradicionales si quiero
saltarme la ruta ortodoxa pero al mismo tiempo tener repercusión en
taquilla? (Casos prácticos de dos de los guionistas del momento)
¿Qué vías de conexión y acceso al mercado funcionan y están a mi disposición?
¿Qué
oportunidades tengo para mi guion pueda llegar al extranjero en vez de acumular polvo en la mesa?
¿De
qué manera puedo crear mi branding autoral y sacarle partido profesional a mi
participación en las redes sociales?
¡Y eso no es todo!
Tan importante como el tema a tratar es quién te lo cuenta. En
el mundo audiovisual es fundamental que quien te proporcione la
información sea un profesional con experiencia y no un tercero que ha
oído hablar de ello. Por esa razón, los ponentes que hemos reunido son
figuras clave, protagonistas de primera división para cada uno de los
temas que van a tratar.
Estás son algunas de las películas en las que han sido guionistas,
asesores, jefes de desarrollo o productores...
Pero en las siguientes líneas, te mostramos un resumen de su perfil,
por si todavía no conoces a alguno de ellos.
|
Yolanda García Serrano
Escritora
de cine, televisión y teatro.
En
cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor
cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al
mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y”Dieta
mediterránea", entre otros. Además escribe y co-dirige los
largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los
festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.
Algunas
de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”,
“Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara
Campoamor”.
Su
obra teatral estrenada en N.York 2010“Ser o no Cervantes” consiguió
tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). Acaba de ser
premiada junto a Juan Carlos Rubio con el Premio Lope de Vega.
|
|
|
|
Virginia Yagüe
Tras
cursar estudios superiores de Imagen y Sonido (U.C.M, Madrid), se formó
en el Taller de Guionistas Luis García Berlanga, UIMP (Valencia) y se
diplomó en guion en la ECAM.
En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el
guion del largometraje "Els Nens Salvatges" ("Los Niños Salvajes"), su
tercera película después de "Para que no me olvides" y su participación
en "En el mundo, a cada rato" y "Ellas son África".
Como escritora de series de televisión, es creadora de "La Señora" y
"14 de Abril. La República", ficciones que realizó tras participar en
Amar en Tiempos Revueltos, Arrayán o El Súper entre otras muchas.
Actualmente, es productora ejecutiva en el Departamento de Ficción de
ShineIberia, labor que compatibiliza con la docencia en distintas
escuelas y universidades donde imparte clases y seminarios de guion. En
narrativa ha publicado El Marqués (Editorial Temas de Hoy), Alex. Los
niños salvajes. (Plataforma Editorial) y La última princesa del
pacífico (Editorial Planeta. Publicación 2014)
|
|
|
|
Diego San José
Forjado en el mundo de la televisión, en programas de humor como ‘Vaya semanita’, ‘Qué vida más triste’ o ‘El intermedio’.
El
salto a la gran pantalla lo dio como coguionista ‘Pagafantas’, que
coescribió y dirigió Borja Cobeaga. En 2010 escribió "No controles",
también junto con Borja Cobeaga, y un año más tarde colaboró en el
guion de "Amigos...". La TV movie "¡Arriba ese ánimo" llegó en 2012, lo
mismo que su papel como dialoguista de "Las aventuras de Tadeo Jones".
Seguiría el guión coescrito con su amigo Borja Cobeaga, "Ocho apellidos vascos", el fenónemo actual de la taquilla española.
|
|
|
|
Coral Cruz
Licenciada
en Periodismo y graduada en la especialidad de Guión por la ECAM,
ejerce de guionista, profesora de Guión de la Facultad de Comunicación
Blanquerna y hace catorce años que se dedica profesionalmente al
Desarrollo de proyectos audiovisuales.
Ha
sido Directora de Canal + Guiones, Coordinadora en España de Equinoxe y
Mediterranean Film Institute y también Responsable del Área de
Contenidos del Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA)del ICIC.
Entre
sus trabajos más destacados como editora de guiones se encuentran "Pa
negre" (9 premios Goya), "La teta asustada" (Oso de Oro en Berlín y
Nominada a los Oscars como Mejor Película de Habla no inglesa), "La
vida de los peces" (Ganadora del Goya a la Mejor Película
Iberoamericana), “El árbol magnético” (Mejor Ópera Prima Iberoamericana
MadridImagen 2013) y “10.000 km” (Mejor Interpretación South by
Southwest 2014).
También es autora del libro “Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. (Ed. Laertes. 2014).
|
|
|
|
Daniel Remón
Tras
estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de
Madrid, se diplomó en la especialidad de guion por la ECAM.
Como guionista, ha escrito junto a su hermano Pablo la película “Casual
Day”, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC
(Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007.
Su
segundo largometraje, “Cinco
Metros Cuadrados”, también escrito con su hermano y dirigido por Max
Lemcke, obtiene cinco premios principales en el Festival de Cine de
Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la
biznaga de plata al mejor guion.
Ha participado en otras películas actualmente en fase de
pre-producción, como “El Perdido” y guionista del documental
“Paradiso”, ganador del Premio Rizoma y pendiente de estreno en el
Festival de Málaga de 2014.
En enero de 2011 funda la productora independiente TOURMALET FILMS, con
la que rueda su primera obra como
director: el cortometraje “Koala”, premiado en varios festivales
internacionales. Ha impartido clases de escritura de guion en el Centro
Universitario Villanueva, adscrito y talleres de escritura en Cuarzo,
Función Lenguaje y ABC Guionistas.
Actualmente
reside en Londres, donde prepara su primer largometraje como director
(“Wasted”), escrito con Rodrigo Sorogoyen. |
|
|
|
Luis María Ferrández
Guionista,
asesor de guiones y profesor de guion. Ha sido un elemento clave del
departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción,
productora de cine (Lobo, GAL...), y televisión (Padre coraje, 20
N...).
Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan
numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”,
“Clarividencia”o “Copenhague”.
Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, “25 de abril”, desarrollado en Un Verano de Guion.
A su vez, ha sido 2º ayudante de dirección de José Luis Garci y es
profesor de guion en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, en
la actualidad acaba de presentar en el Festival de Málaga su documental
“La pantalla herida” sobre la situación del cine español.
|
|
|
|
Alejandro Hernández
Nacido
en La Habana, Cuba, llegó a España, "fichado" de la Escuela
Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba
(EICTV).
Ha
desarrollado una prolífica carrera de guionista de cine entre cuyos
títulos se encuentran “Habana Blues”, “Hormigas en la boca”, “Malas
temporadas”, “Eskalofrío”, “La mitad de Óscar”, “Retornos”, “Lo mejor
de Eva” y más recientemente “Caníbal”, película que ha dirigido Manuel
Martín Cuenca y en la que también ha sido productor, así como "Todas
las Mujeres".
En
la edición de los Premios Goya celebrada en 2014 dos de sus dos títulos
estuvieron representados en las categorías de guion original y guion
adaptado. Se alzó con la estatuilla al Mejor Guion Adaptado - junto con
Mariano Barroso- por “Todas las mujeres”.
|
|
|
|
Remedios Crespo
Realizadora, Directora y Guionista.
Ha
sido realizadora de “Desesperado Club Social” (A-3), “Un País
Maravilloso”(A-3), y “Cazador de Palabras”, (Telemadrid). Directora de
“Triunfa en Casa” (Canal Sur) y “Mucho Madrid” (Boca Boca).
Guionista
del documental “Circus, una vida en equilibrio”, emitido en TVE, y de
las series “Yo soy Bea” (Tele 5), y “Córtate” (Cuatro). Asimismo ha
escrito y dirigido cuatro cortometrajes: “Alta Manera”, “El Agua
Hilvanada”, “Love is in the air” y “El efecto dominó”. Ccomo Ayudante
de Dirección ha trabajado en “Al Salir de Clase”, “El Síndrome de
Ulises”, “Desenlace”, “Mira que pelos” - serie de la que también fue
subdirectora- y en el largometraje “Eres mi héroe” de Antonio Cuadri.
En 2009 su guión MIEL DE NARANJAS resultó ganador del VI PREMIO
“JULIO ALEJANDRO” y provoca su salto al cine como guionistas. El guión
fue llevado a la gran pantalla bajo la Dirección de IMANOL URIBE y
producido por ALTA FILMS. En 2012 se estrenó en cines
de toda España y en su recorrido por festivales internaciones obtuvo,
entre otros, el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de
Montreal. En el Festival de Málaga 2012 obtuvo tres galardones: Premio
Alma al Mejor Guión de Largometraje novel. Premio a Mejor Director y
Mención especial del
Jurado para la actriz Ángela Molina.
Recientemente
ha terminado la escritura de su segundo guión de largometraje que se
encuentra en fase de preproducción y del que también se encargará de la
Dirección.
|
|
|
|
Inés París
Directora
y guionista de cine y televisión. Consejera de la Fundación Mujeres por
Africa. Directora institucional de la Fundación SGAE.
Licenciada en Filosofía, estudió Arte Dramático y Dirección Escénica.
Ha
escrito y dirigido los largometrajes de ficción “A mi madre le gustan
las mujeres” (2002), “Semen, una historia de amor” (2005) y
“Miguel y William” (2007). Asimismo, ha sido Directora de los
documentales: “Ellas son…Africa” (2010) Igual-es (6 documentales para
TVE) (2011) y “Manzanas, pollos y quimeras” (2014). Ha escrito guiones
de cine para directores como Fernando Colomo (“Rivales”) o Patricia
Ferreira (“Sé quién eres”) y numerosas series de televisión.
Actualmente
dirige los equipos de guión de una serie de tele5 que produce
“Mandarina” y este año dirigirá su próximo largometraje: “La noche que
mi madre mató a mi padre” que produce Colomo P.C. Profesora en la ECAM
(Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid) y en el
Máster de guión de la Universidad Carlos III de Madrid.
|
|
|
|
Tomás Rosón
Abogado
en ejercicio desde 1985. Especializado en Propiedad Intelectual,
desde el equipo "Gravina Abogados" asesora, entre otros colectivos, al
sindicato de guionistas ALMA, a la asociación de ilustradores de
Madrid (APIM), a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid
(AVAM), así como a numerosos autores, artistas y productoras
audiovisuales y a instituciones culturales, como el Instituto Cervantes
o la Real Academia de las Artes de San Fernando, entre otras
muchas.
Fue consejero delegado de DAMA, entidad de gestión de derechos de
autores de medios audiovisuales y cuenta con una amplia experiencia en
el plano docente, participando en los Másteres de Escritura
de Guion de la Universidad Carlos III y de la de la Universidad
Pontificia de Salamanca. Es profesor en la Escuela de Organización
Industrial, donde imparte la materia de propiedad intelectual en los
Másteres de Economía Digital y Nuevos Modelos de Negocio. Es autor de
diversas publicaciones en el campo de la propiedad intelectual.
|
|
|
|
Mariana Barassi
Guionista,
gestora cultural y especialista en programas de formación y desarrollo
centrados en la creación audiovisual iberoamericana.
Radicada
en Madrid desde hace más de diez años, trabaja con y para las
principales instituciones culturales de España y América Latina, así
como con importantes profesionales de la industria audiovisual de ambas
orillas. Principalmente a través de la coordinación general del
programa de residencia cinematográfica, Curso de desarrollo de
proyectos cinematográficos iberoamericanos, y la plataforma Márgenes de
la cual es responsable de la relación con Latinoamérica.
|
|
|
|
Iván Escobar
Doctor en Ciencias de la Comunicación y uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca,
en el mundo audiovisual se le conoce sobre todo por su trabajo como
guionista, coordinador de guiones y productor ejecutivo de de distintas
series televisivas de gran éxito, como Periodistas, Los Serrano o Los
hombres de Paco...
Creador de la serie El Barco, una de las grandes triunfadoras en los
últimos años, y pionera en el mundo Transmedia por su coordinación de
equipos y por sus famosos Twittersodios, cuando estaba en la
serie sacó tiempo de escribir su novela "Kamikaze". Publicada por la
Editorial Temas de hoy con el lema "Del odio al amor entres
días", fue adaptada al cine poco tiempo después.
|
|
|
|
Manuel Ríos San Martín
Entre
el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012.
Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine.
Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión"
editado por el Instituto de RTVE.
Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series,
miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia
combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina,
centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos
elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes productoras españolas,
Globomedia y BocaBoca, en la que es Director de Ficción.
En la actualidad, tiene pendiente el estreno de la Miniserie para
Antena 3 "Rescatando a Sara" con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo
de protagonistas. Es director, productor ejecutivo y guionista del
proyecto.
|
|
|
|
Cristóbal Garrido
Guionista
de cine y televisión. Comenzó su carrera de guionista con los
largometrajes Más de mil cámaras velan por tu seguridad (2003) y Somne
(2005). Desde entonces ha escrito series como Paraíso (TVE), Padres y
Gran Hotel (Antena 3) y Sexo en Chueca (Telecinco). Actualmente trabaja
como coordinador de guiones de la serie de TVE Gran Reserva. Su último
trabajo en cine ha sido el guión de Promoción Fantasma, una comedia
dirigida por Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie) y protagonizada por
Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez, que se estrenará en el 2012.
Creador, junto a Felipe J. Luna, de la webserie Con pelos en la lengua,
que con 54 episodios y casi cinco millones de visionados la convierten
en uno de los productos producidos exclusivamente para internet con más
éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. |
|
|
|
Belén Bernuy
Licenciada
en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad
Autónoma de Madrid, inicia su andadura profesional en 1988. Dentro del
departamento de producción de varios largometrajes, desempeña distintas
categorías profesionales en las empresas más destacadas de la industria
cinematográfica española, tales como Elías Querejeta P.C., El Deseo y
Lola Films.
Posteriormente trabaja como directora de producción para Tornasol Films
en películas como LAS RAZONES DE MIS AMIGOS, EL OTRO BARRIO o SIN
VERGÜENZA. Paralelamente, funda su propia compañía, Centuria Films, con
la que produce dos cortometrajes a Miguel Albaladejo, CACHORRO y SANGRE
CIEGA (nominado a los premios Goya en 1993), y en 1999, su primer
largometraje MARTA Y ALREDEDORES.
Desde el año 2001 hasta el 2009 desempeña el puesto de productora
ejecutiva en Alta Producción, participando en diversas coproducciones
como RENCOR, TE DOY MIS OJOS. En 2006, pone en marcha la primera
película de producción propia de la compañía: LA NOCHE DE LOS
GIRASOLES. A finales de 2009 estrena el documental GARBO, EL HOMBRE QUE
SALVO EL MUNDO, producido por su productora Centuria Films y
coproducido con Ikiru Films y Colosé Producciones, galardonado con el
premio Goya al mejor documental. Actualmente produce diferentes
proyectos de cine (LA PANTALLA HERIDA, CUANDO DEJES DE QUERERME), e
internet. En este último ámbito, es socia y gerente de ArteGB
Soluciones Web. En 2007 es elegida Presidenta de la APPA por dos años
(ahora Vicepresidenta), y desde 2008 es Coordinadora de la Especialidad
de Producción en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de
Madrid (ECAM). |
|
|
|
Luis Manso
Nacido en Madrid, estudió Periodismo e Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1980 y 1984 recorrió parte de Africa realizando primero
reportajes para distintas publicaciones y, más tarde, documentales para
televisión. Por uno de ellos “En busca de los guerreros Nuba” ( Sudán
1982), se convirtió en el único español, hasta la fecha, que ha ganado
el primer premio en el Festival Internacional de Cine Científico de
Ronda.
En 1986 es uno de los socios fundadores de Línea Films, productora
especializada en cine publicitario, donde prosigue con su faceta de
realizador. En 1992 crea, junto a Javier Fesser, Películas
Pendelton con la intención de llevar a cabo proyectos cinematográficos.
En Pendelton, Manso como productor y Fesser como director, han llevado
a cabo las siguientes producciones:
-Cortometrajes; “Aquel Ritmillo” (1994) y “El Secdcleto de la Tlompeta”
(1995). Entre los dos suman 45 premios ,entre ellos el Goya al mejor
cortometraje de ficción de 1995.
-Largometrajes; En Diciembre de 1998 estrenan su primer largometraje,
“El Milagro de P.Tinto” que recibió “La entrada de bronce” 1999, de
Antena 3, por ser la tercera película mas vista ese año, y el
Goya a los mejores efectos especiales.
En Febrero de 2003 estrenan “La gran aventura de Mortadelo y
Filemón” que es, hasta la fecha, la tercera película mas taquillera de
la historia del cine español y que ganó cinco Goyas, entre ellos el de
Mejor dirección de producción, que recayó en Luis Manso junto a Marina
Ortiz.
En 2004 Manso produce y coescribe “Binta y la Gran Idea” corto dirigido
por Fesser en Senegal y que junto a otros cuatro, constituyó el
largometraje “En el Mundo a Cada Rato” . “Binta” ha ganado cerca
de noventa premios en festivales internacionales y fue nominado
al “Oscar” en 2007, en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
En 2005 Luis Manso lleva a cabo la producción ejecutiva de “Real”,
largometraje dirigido por Borja Manso sobre el fenómeno social
que representa el Real Madrid y que se rodó en Tokio, Nueva York,
Caracas y Senegal. |
|
|
|
Daniel Castro
Licenciado
en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y titulado
en guion por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid
ECAM, en cine es coguionista de “La habitación de Elías” y de “El final
de la noche”, así como dialoguista de “Mi casa es tu casa” - original
de M. Álvarez, P. Andermatt y A. Moreno - y guionista de “Algunas
chicas doblan las piernas cuando hablan” .
En televisión ha sido guionista de un buen número de series, entre
ellas “Gran Hotel” “Supercharly”, “Yo soy Bea” y “Arrayán”.
Recientemente ha escrito y dirigido “Ilusión“, un largometraje independiente, protagonizado por él mismo.
También ha escrito y dirigido los conocidos cortometrajes “after shave”
y “75 metros”, y es el autor del popular blog sobre escritura para cine
y televisión "Guionista en Chamberí".
|
|
|
|
Rodrigo Sorogoyen
Licenciado
en la ECAM en la especialidad de guión empezó a trabajar desde muy
joven como guionista de series en la pequeña pantalla. Pero es en 2007
cuando tiene la oportunidad de escribir y dirigir su primera película
“8 Citas” estrenada en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y
público.
Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora
Isla de Babel en series como “Impares”, la “Pecera de Eva” o
“Frágiles”. Junto a sus tres socios crea Caballo Films y juntos
levantan la película “Stockholm”, con guión de Isabel Peña y el propio
Sorogoyen. Dirigida por él mismo, la película se lleva en el festival
de Málaga de 2013 ganando tres biznagas, incluidas la de mejor director
y la de mejor guión novel.
Entre
sus nuevos proyectos cinematográficos se encuentran un nuevo guión
junto a Isabel Peña e “Impossible Germany” proyecto escrito y dirigido
con Daniel Remón (guionista de "Casual Day” y “Cinco metros cuadrados”).
|
|
|
|
Pilar García Elegido
Licenciada
en Historia Moderna y Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid),
realiza cursos de postgrado en Biblioteconomía y Documentación, pero su
trayectoria cambia cuando descubre el cine desde dentro a través de
distintos cursos, especialmente un taller impartido por Luis García
Berlanga. Continuando con su formación, viaja a Cuba a hacer
monográficos en la Escuela de San Antonio de los Baños, realiza un
máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de
Madrid y, en paralelo, crea una productora.
Sus trabajos más conocidos son “Confluencias” (Premio Goya 1999 al
Mejor Cortometraje Documental ) y “Positivo” (nominado al Goya en el
año 2000 también en la categoría documental). Actualmente graba el
ensayo documental “Demolición”.
Desde 2004 es asesora de cine de la Comunidad de Madrid, dirigiendo
eventos como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y
coordinando las actividades de cine. Asimismo, escribe narrativa y
teatro y tiene un blog sobre escritura y cine: www.lacalledelavida.com |
|
|
|
José Luis Acosta
Guionista
de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y una de las
figuras más reconocidas dentro de la fiición televisiva española,
actualmente es, además, presidente de la Sociedad General de Autores
(SGAE).
En
cine escribió y dirigió "Gimlet" (1995) - con Viggo
Mortensen y Ángela Molina - y "No dejaré que no me quieras" (2002) -una
comedia romántica. En TV ha sido parte esencial en series como "Fuera
de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en
casa", "Los ladrones van a la oficina y muchas otras.
Su
guion "Eduardo Barreiros: el Henry Ford español" ganó el premio platino
a la mejor tv movie en la 45th World Festival de Houston (Estados
Unidos)y actualmente compagina la presidencia de la SGAE con la
escritura y desarrollo de proyectos para el mercado estadounidense y
latinoamericano.
|
|
|
|
Gloria Bretones
Licenciada
en Periodismo, con estudios en Economía y postgrados en Dirección de
Empresas, Programación Web, Comunicación y Marketing, tiene más de 18
años de experiencia en Publicidad, Comunicación e Internet. Actualmente
es la Directora de Proyectos de ArteGB, agencia de comunicación, de la
que es socia fundadora.
Su interés por el mundo audiovisual, la llevó a la dirección de
comunicación en la productora de cine Centuria Films, de la que es
socia desde hace 3 años.
Recientemente, ha sido nombrada Directora de Comunicación de la APPA
(Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).
Es ponente habitual en eventos sobre marketing y audiovisual, e imparte
cursos sobre comunicación 2.0, marketing audiovisual, transmedia y
branded content en ArteGB Formación, ECAM, Escuela CES o wAv Formación.
|
|
|
ACADÉMICAMENTE DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR...
|
Valentín Fernández-Tubau
Licenciado
en Filosofía y Ciencias de la Educación-Piscología y Máster en
Psicopatología y Salud, se inició en el cine como actor y técnico, para
poco después pasarse a la escritura, tras formarse en EE.UU.
Pionero
del análisis de guion en España, formó parte del equipo
original de Sogetel-SOGECINE de análisis y asesoría de guiones. En
distintas capacidades, participó en el desarrollo de más de 30
producciones cinematográficas, y trabajó en obras de autores como Julio
Médem, Mario Camus, Isabel Allende o Juan Luis Cebrián, entre muchos
otros. Sus aportaciones abarcan desde títulos clásicos como "Vacas" o
"La ardilla Roja" a títulos de animación como "El lince perdido". Como
guionista ha vendido obras propias a productoras como Sogetel
(Sogecine), Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films,
Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films y StarLine entre otras.
En
televisión ha ejercido como guionista y coordinador de guiones de
series prime-time de TVE y como guionista del departamento de marketing
de Antena 3.
Autor del libro "El cine en definiciones" y coautor de "El guion para
series de televisión", es profesor de distintas universidades así como
creador del sistema “Los diálogos en el guion”, en el que, desde su
inicio en 1999 hasta el Maratón de Diálogos Online celebrado en 2014,
han participado ya más de 10.000 guionistas en sus sus formatos
introductorios y más de 1.000 en formatos avanzados, entre ellos
más de un centenar y medio de
reconocidos profesionales. Académicamente ha sido asesor de diseño del
Máster de Guión de Cine y Televisión de la UPSA y del Máster de Guion
Cinematográfico de la ULL. A su vez fue creador del Programa de
formativo "Un Verano de Guion" (UCO) y Cocreador de Abcguionistas,
comunidad con 94.000 miembros inscritos, de la que actualmente
lleva su dirección.
|
|
|
|
DÍA I: viernes, 4 de abril
PRESENTACIÓN
SECCIÓN 1: TÉCNICAS DE ESCRITURA Y DESARROLLO QUE NO ENCONTRARÁS EN LOS LIBROS
MÓDULO 1: Creatividád y Análisis (con Valentín Fernández-Tubau)
MÓDULO 2: Más allá de los Personajes (con Yolanda García Serrano)
MÓDULO 3: Macroestructura y microestructura (con Virginia Yagüe)
MÓDULO 4: Diálogos prácticos: (ponente sorpresa)
MÓDULO 5: Reescritura profesional: el verdadero "quid" (con Coral Cruz)
MÓDULO 6: Escrituras imprescindibles más allá del Guion (con Daniel Remón)
MÓDULO 7: Asesorías y Desarrollo: guía para subir mi guion a los cielos
y evitar estrellarlo en los infiernos - MESA (con Coral Cruz, Daniel
Remón, Luis María Ferrández y Valentín Fernández-Tubau).
DÍA II: sábado, 5 de abril
SECCIÓN 2: CASOS PRÁCTICOS: "¿CÓMO LO HIZO?"
MÓDULO 7: Encuentro con Alejandro
Hernández: "Los secretos de un guionista cubano que triunfa en España".
(Trayectoria desde "Habana Blues" hasta "Todas las Mujeres", pasando
por "Caníbal").
MÓDULO 8: Encuentro con
Remedios Crespo: "De concursista de guion a guionista de cine" (Cómo la
escritura de "Miel de Naranjas" cambió TODO de arriba a abajo).
MÓDULO 9: Encuentro con... (otro ponente sorpresa)
MÓDULO 10: Encuentro con Inés París: "Todos los errorres que he cometido y recomiendo evitar".
SECCIÓN 3: MERCADO AUDIOVISUAL
MÓDULO 11: La Situación del Cine Español: más allá de "La pantalla herida" (con Luis María Ferrández)
MÓDULO 12: Claves de negociación legal con productoras - (con Tomás Rosón, abogado)
MÓDULO 13: La interconexión Iberoamericana - Guía fácil de desarrollo para guionistas (con Mariana Barassi)
DÍA III: domingo, 6 de abril
SECCIÓN 4: CLAVES PARA VIAJAR DE LA TELE AL CINE
MÓDULO 14: Puentes al cine para el
guionista de televisión - MESA (con Manuel Ríos San Martín, Iván
Escobar y Cristóbal Garrido. Modera: Valentín Fernández-Tubau)
SECCIÓN 5: CLAVES DE RELACIÓN ENTRE GUIONISTAS Y PRODUCTORAS
MÓDULO
15: Tipos de relaciones entre guionistas y productoras. Lo que un
guionista debe saber de las productoras y lo que debe evitar, para que
le compren su obra - (Mesa: con Belén Bernuy, Luis Manso, Valentín Fernández-Tubau)
SECCIÓN 6: VÍAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN PARA GUIONISTAS
MÓDULO
16: Escribir y producirse: casos prácticos ilustrados por autores que
lo consiguieron con éxito (Mesa: con Rodrigo Sorogoyen y Daniel Castro)
SECCIÓN 4: CLAVES DE PROYECCIÓN DEL GUIONISTA
MÓDULO 17: Vías de conexión y acceso a la industria cinematografica (con Pilar García Elegido)
MÓDULO 18: Cómo ampliar las fronteras del guion con el mercado audiovisual internacional (con José Luis Acosta)
MÓDULO 19: El Branding de Autor y cómo aumentar la percepción tu valor como guionista (con Gloria Bretones).
CONCLUSIONES FINALES: Valentín Fernández-Tubau
|
|
|
Horario
LUGAR
Centro Sociocultural Maestro Alonso.
C/ Maestro Alonso, 6. 28028 Madrid
(Metro Ventas o Manuel Becerra)
ADITIVOS COMPLEMENTARIOS
LIBRO
"Imágenes Narradas
Cómo hacer visible lo invisible, en un guion de Cine"
de Coral Cruz con descuento - in situ
(hasta agotar
existencias)
|
ADEMÁS, TE LLEVARÁS ESTO A COSTE CERO...
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Algunos ponentes compartirán materiales de apoyo que pondremos a tu disposición.
|
CUADRUPLE CERTIFICACIÓN
A
demás de la certificación de asistencia global a las Jornadas en
General te llevarás adicionalmente, según tu asistencia, hasta 4
certificaciones adicionales (con concreción de horas y ponentes):
- Técnicas Avanzadas de Escritura y Desarrollo de Guion (Día 1)
- Mercado Audiovisual y Guión Cinematográfico (Día 2)
- Producción y Promoción del Guión Cinematográfico (Día 3)
|
CON
SATISFACCIÓN 100% GARANTIZADA POR:
Nuestra plena convicción de que estas
jornadas van a aportar gran valor a tu trayectoria, nos permite
comprometernos como ninguna otra entidad se compromete:
Si por
alguna razón, tras haber asistido a todas las sesiones de las
jornadas, no estuvieras satisfecho al 100% con lo que
te hayan aportado, en el momento de finalizar las mismas podrás
solicitar una devolución total de tu inversión que se tramitará con
diligencia. No haremos preguntas.
|
¿Cuánto
será la inversión?
NOTA
DE ARS-MEDIA
Las I
Jornadas Profesionales de Guión Cinematográfico se
ponen en pie sin ayudas económicas de instituciones o entidades. Solo
contamos con la energía e ilusión de ponentes y organizadores para
transmitir conocimiento. Sin embargo, y a pesar de que las jornadas van
a aportarte know-how
de incalculable valor en muy poco tiempo y
son equiparables a cursos de mucho mayor coste, hemos hecho un esfuerzo
para romper incluso nuestra reducida media de 10 euros/hora. Así pues,
nuestra Tarifa Oficial de las Jornadas completas la hemos dejado
congelada en 195 euros. Además, hemos creado la posibilidad de asistir
por días sueltos. A pesar de que este programa no tiene becas
al no estar ligado a ayudas de instituciones, hemos hecho un esfuerzo
para crear diversos códigos promocionales que reducirán aún más tu
inversión, con el fin de que no te pierdas esta oportunidad única
por mera cuestión económica. Por último, pensando en aquellos con
mayores dificultades, hemos creado una opción para abonar la inversión de las Jornadas completas
en tres cómodos plazos. ¡Por la salud del guion!
Tarifa Oficial:
1 JORNADA: 1 cuota de 87 euros
2 JORNADAS (a elegir) : 1 cuota de 174 euros
COMPLETA (3 jornadas): 1 cuota de 195 euros COMPLETA (3 jornadas): 3 cuotas de 69 euros (en tres plazos)
Tarifa Especial:
para miembros de asociaciones y entidades profesionales colaboradoras*,
y estudiantes**:
1 JORNADA: 1 cuota de 77 euros
2 JORNADAS (a elegir): 1 cuota de 154 euros
COMPLETA (3 jornadas): 1 cuota de
175 euros COMPLETA (3 jornadas): 3 cuotas de 59 euros (en tres plazos)
Requiere código promocional de la
entidad colaboradora.
*
debes obtener el "código" en tu asociación o entidad colaboradora
** debes
indicar nombre de tu escuela o universidad (en el campo
"código")
Tarifa Exalumnos:
1 JORNADA: 1 cuota de 67 euros
2 JORNADAS (a elegir): 1 cuota de 134 euros
COMPLETA (3 jornadas): 1 cuota de
145 euros COMPLETA (3 jornadas): 3 cuotas de 49 euros (en tres plazos)
Requiere código promocional
|
|